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LEY FEDERAL DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Tan politizada como riesgosa

Para empezar, hoy te pedimos que te des tiempo para leer y analizar la información que aparece en la siguiente descripción de puesto.

I. DATOS DE IDENTIFICACION DEL PUESTO

NOMBRE DE LA INTITUCIÓN: Secretaría de Relaciones Exteriores.
RAMA DE CARGO: Coordinación y enlace intra e interinstitucional.
NOMBRAMIENTO: Confianza
TIPO DE FUNCIONES: Sustantivas
PUESTO DEL SUPERIOR JERÁRQUICO: Subsecretaría para América del Norte
UNIDAD ADMINISTRATIVA: Dirección General de Asuntos Especiales.

II. OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO

Presentar proyectos de política exterior, así como participar en la negociación, coordinación, ejecución y seguimiento de los programas de cooperación internacional en materia de seguridad con los países de la región de América del Norte, con el fin de coadyuvar a la salvaguarda de la seguridad del estado mexicano.

III. FUNCIONES DEL PUESTO*

  1. Analizar, revisar y preparar los proyectos especiales sobre planeación, formulación, ejecución y evaluación de la política exterior en materia de cooperación internacional sobre seguridad con los países de la región de América del Norte.
  2. Fungir como enlace con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y local en materia de seguridad regional, para la atención oportuna de los asuntos respectivos.
  3. Impulsar y dar seguimiento desde la perspectiva política, al conjunto de asuntos del interés para México en los temas de su competencia, con los países de la región de América del Norte, para la formulación de políticas de cooperación bilateral y regional.
  4. Elaborar análisis e informes políticos, así como formular opiniones de política bilateral y regional en los temas de su competencia, con el propósito de mantener una posición al respecto.
  5. Contribuir, cuando así sea solicitado por las áreas competentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la formulación de políticas de cooperación bilateral y regional, en los temas de su competencia, para la negociación de acuerdos bilatelares y regionales.
* Sólo se incluyeron las primeras cinco funciones de un total de 13.

 

IV. RELACIONES INTERNAS Y/O EXTERNAS.

El puesto establece relaciones internas con las áreas competentes de la SRE, para la formulación de políticas de cooperación bilateral y regional de su competencia. Asimismo, establece relaciones externas con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes y con las embajadas en México, para establecer canales de comunicación y dar seguimiento a temas relacionados con la cooperación internacional sobre seguridad, desde la perspectiva política, a los asuntos de interés para México en los temas de su competencia.

V. ASPECTOS RELEVANTES DEL PUESTO

El puesto formula opiniones de política bilateral y regional e informes políticos en los temas de su competencia, con impacto en la posición de México antes los países y organizaciones de la región. El puesto tiene a su cargo vigilar el ejercicio del presupuesto de la dirección general para su administración y cumplimiento de los programas a cargo. Por otra parte, el puesto requiere de habilidades y aptitudes de alta dirección para liderar a un equipo de trabajo, a fin de dar cumplimiento a sus funciones.
DEBE DECLARAR SITUACIÓN PATRIMONIAL: Sí

PERFIL DEL PUESTO

I. ESCOLARIDAD Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO

NIVEL ACADÉMICO: Postgrado | GRADO DE AVANCE: Titulado

ÁREA GENÉRICA

Ciencias Sociales y Administrativas

CARRERA GENÉRICA

  • Relaciones Internacionales
  • Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Derecho
  • Economía

II. EXPERIENCIA LABORAL

AÑOS DE EXPERIENCIA: De doce años en adelante

ÁREA DE EXPERIENCIA

  • Ciencias Jurídicas y Derecho
  • Ciencia Política

ÁREA GENERAL

  • Derecho Internacional
  • Derecho y Legislación Nacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Administración Pública

III. CAPACIDADES PROFESIONALES
(Habilidades, Conocimientos, Aptitudes y/o Actitudes)

  • Conocimientos de Derecho Nacional, Derecho internacional público, política internacional, administración pública federal, dominio del idioma inglés y francés.
  • Visión estratégica
  • Negociación
  • Liderazgo
  • Orientación a resultados
  • Trabajo en equipo

Ahora que has leído la *descripción del puesto ¿Cuál crees que sea el sueldo justo para la persona que ocupe este puesto? ¿Cómo podemos medir en pesos y centavos la trascendencia de un puesto como éste? ¿Es equiparable la importancia de este puesto frente a otras subsecretarías de la SRE o de otras secretarías de estado?

Lo que acabas de leer son sólo algunos aspectos de la descripción de uno de los puestos que verán seriamente disminuida su retribución, de entrar en vigor la polémica Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que Andrés Manuel López Obrador cumple una de sus promesas de campaña.

Por supuesto que en un país como el nuestro, donde sólo el 5.1% de la población económicamente activa tiene ingresos superiores a los doce mil pesos mensuales, esta nueva ley ha sido más que aplaudida. Sin embargo, pocos son los que se han detenido a analizar el trasfondo de esta maniobra política que resulta tan polémica y riesgosa.

Mas allá de la percepción de justicia o injusticia de la que serán objeto los primeros cinco niveles del gobierno federal, lo cierto es que estarán latentes ciertos riesgos que, lejos de contribuir a transparentar y hacer más eficiente la operación del gobierno, podrían generar el efecto contrario.

¿Cuáles son algunas de las consecuencias que puede traer esta nueva ley?

  • Pérdida de funcionarios valiosos y de equipos de trabajo con experiencia para operar el Gobierno. Sin duda este es el mayor impacto, ya que funcionarios del gobierno federal, cuyos conocimientos y experiencia resultan fundamentales para el buen funcionamiento del gobierno han empezado a buscar alternativas laborales en la iniciativa privada.
  • La suspensión de la aplicación de la aplicación de la Ley de Remuneraciones, genera incertidumbre al interior de las dependencias gubernamentales, lo cual se traduce en tensión que afectarán el clima laboral.
  • Intervención de funcionarios, quizá con mucha voluntad de servicio, pero inexpertos para liderar grandes equipos de trabajo, desarrollar y poner en práctica nuevas estrategias y hacer frente a la presión que conlleva la responsabilidad de lograr la correcta operación de un área determinada del gobierno.
  • Pago de costos elevados por largos periodos de integración, aprendizaje y adaptación de los nuevos funcionarios y sus equipos de trabajo.
  • Alta rotación en puestos clave, generada por la falta de preparación o de experiencia de quienes los ocupan.

Estas son sólo algunas de las consecuencias que puede desatar la nueva Ley de Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Ante esta realidad, tú que piensas ¿Cuál sería tu expectativa salarial para ocupar el puesto que se describió al inicio? ¿Cuánto crees que valgan en pesos constantes y sonantes la preparación y la experiencia de los funcionarios públicos? ¿Ser funcionario público de primer nivel es forzosamente sinónimo de corrupto o ladrón? ¿Crees que esta nueva Ley traiga beneficios importantes para México? Permítenos conocer tu punto de vista.

Fuente: Formato para la descripción y perfil de puestos de la APF Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal Dirección General de Organización y Remuneraciones de la Administración Pública Federal. (Descripción de puesto).

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