CD CONSULTORES

Hablando de igualdad… (Parte 1)

Medidas viables para alcanzar igualdad salarial ente mujeres y hombres.

Medidas viables para alcanzar igualdad salarial ente mujeres y hombres

Durante los últimos años, la discusión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha vuelto cada vez más relevante y un motivo de preocupación a nivel mundial. Así lo demuestran los diferentes estudios que realizan y publican de manera periódica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Foro Económico Mundial (WEF), entre otras.

En el caso concreto de México, el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revela que en nuestro país, el ingreso promedio mensual por una jornada de tiempo completo para un hombre es de 5,825 pesos, esto es 15.82% superior a los 5,029 pesos que percibe una mujer por el mismo trabajo y en igualdad de circunstancias. Por su parte, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República estima que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 34.2%, aun cuando se desempeñen actividades iguales.

Aunque el panorama es muy desalentador, te aseguramos que la batalla no está perdida. Seguro te estarás preguntando: ¿qué debo hacer para cerrar la brecha salarial por género en mi organización?

La respuesta tiene nombre y apellido y se llama: Valuación de Puestos. La técnica que ayuda a las organizaciones a formalizar sus políticas de pago, ayudando a los responsables de la administración de sueldos a determinar pagos justos e igualitarios para cada uno de sus colaboradores.

La valuación de puestos se basa en el análisis del contenido de cada puesto y compara los elementos impersonales que le dan valor, es decir, aquellos que no cambian por la persona que los ocupa. Esto permite determinar la complejidad de cada puesto de la manera más imparcial y objetiva posible.

Expresado de otra forma, la valuación de puestos mide factores impersonales como son: el tipo de decisiones que se deben tomar, los conocimientos y experiencia que se necesitan para desempeño del puesto, la trascendencia de los resultados esperados, el impacto financiero del puesto, la creación de soluciones efectivas y viables, las relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización, así como la cantidad de personas supervisadas. Como notarás, ninguno de ellos se puede alterar por el hecho de que el puesto sea ocupado por una mujer o un hombre.

Cuando una organización tiene sus puestos valuados, el siguiente paso es definir el sueldo para cada puesto a partir de la valuación resultante. Esto garantiza que las personas que ocupan puestos de valuación similar reciban sueldos iguales, sin importar su género. Los puestos de menor complejidad tendrán los sueldos más bajos en la organización, y los de mayor valuación los más altos, independientemente de que sus funciones sean diferentes, pero aún más importante, sin tomar en cuenta el género de quien los ocupa.

Por supuesto que esto no significa que todos los colaboradores recibirán sueldos iguales. En este sentido, la equidad salarial se refiere a que el pago que reciba cada persona está estrechamente ligado a la complejidad del puesto que ocupa.

Los responsables de administrar los sueldos de la organización deben verificar que las personas que ocupan cada puesto cubran el perfil necesario en cada caso y al mismo tiempo asegurar que no se presenten ningún tipo de excepciones en la forma de pago. Lo anterior permite que los colaboradores sepan que el pago que reciben es justo y está de acuerdo con la responsabilidad de sus cargos.

Sin duda, la valuación de puestos esta es una vía confiable para lograr la igualdad salarial por género en cualquier organización.

¿Quieres llevarla a la práctica en tu empresa? Contacta con los expertos de CD Consultores, sin duda, ellos te asesorarán en el desarrollo de la valuación de tus puestos y te guiarán en la implementación del sistema que te permitirá contar con una retribución equitativa para todo tu personal y, desde luego, combatir los problemas de desigualdad la boral por género.

0 comments on “Hablando de igualdad… (Parte 1)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: