CD CONSULTORES

El importantísimo rol social de nuestra estrategia de retribución.

El importantísimo rol social de nuestra estrategia de retribución.

Autor: Jaime Morfín.

Con cierta frecuencia visito LinkedIn. Esta red me permite conocer qué es lo que le inquieta a los profesionistas en general y a los especialistas en recursos humanos en particular. Recientemente, vi una nota que hablaba sobre los “sueldos de miseria” que se pagan en los puestos más bajos de las organizaciones.

El problema es innegable. Como vemos en esta gráfica de Coneval, los sueldos cercanos al salario mínimo en México son insuficientes. El % de las familias mexicanas están obligadas a buscar otras fuentes de ingresos para estar arriba de la línea de pobreza. Sin embargo, mi reflexión de ese momento me llevó más hacia reflexionar sobre lo que los bajos sueldos dicen de los directivos y dueños de las organizaciones.

Mi experiencia me dice que entre más grande sea la organización, menos atención ponen los directivos a este tema. Cuando he llegado a confrontar a directivos sobre esta realidad, las respuestas son variadas. En la mayoría de los casos, recibo o una respuesta técnica o “de negocio”, es decir, responden que eso es lo que el negocio puede pagar o es la recomendación del equipo de RH o finanzas.

Otra respuesta común es la rutina. “Esto es lo que hemos venido pagando”. Incluso, algunos un poco más versados, responden que esas son las condiciones de la competencia internacional.

Como sea, me queda claro que, en la mayoría de los casos, lo que más sustenta esta decisión es la logíca de la obtención máxima utilidad posible. Bajo esta lógica, escuchamos argumentos más fuertes como “si no les gusta, hay muchos otros que sí lo aceptan” o “mientras no se quejen, ni le muevas”.

Me parece que estamos en un momento del país en donde no podemos dejar de ver el rol social que la compensación tiene con nuestros colaboradores y en la comunidad en donde está nuestra empresa. La empresa no es un ente aislado; decidir la compensación sólo con base en argumentos de mi ganancia o porque así es el negocio, nos aisla de ese contexto y nos coloca como una empresa extractora de la comunidad, en vez de promotora de la comunidad. En esta dicotomía, como dueños de empresa ¿en dónde nos queremos parar? Algo para reflexionar y trabajar a través de la asesoría personalizada que ofrece nuestro portal de www.sueldos.com

0 comments on “El importantísimo rol social de nuestra estrategia de retribución.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: