CD CONSULTORES sueldos Valuación de puestos

¿Cuál es el riesgo de tomar tus decisiones de sueldos y retribuciones con base en información gratuita?

¿Cuál es el riesgo de tomar tus decisiones de sueldos y retribuciones con base en información gratuita?

Autor: Wendy Pacheco.

Constantemente los responsables de RRHH y finanzas nos hacen la siguiente pregunta: ¿Qué me conviene  utilizar más? ¿información gratuita o encuestas profesionales de sueldos con algún costo?

Esta pregunta les surge en las ocasiones en las que sus organizaciones se ven en la necesidad de encontrar el dato correcto para saber cuál es el paquete de compensaciones adecuado para los puestos específicos que requieren.

Para responderles, comencemos por aceptar: Hoy día tenemos acceso a información de manera gratuita y rápida, de ahí que en ocasiones supongamos que todo se saca de internet con tan sólo ir a un buscador…y sí, pero no puede ser siempre lo mejor.

Existen las fuentes de información informales y formales; las primeras son páginas de reclutamiento, publicaciones de ofertas de empleo, los propios candidatos a las vacantes de nuestros puestos, nuestros conocidos o los conocidos de los conocidos que trabajan en tal empresa, y publicaciones gratuitas de “sueldos”. Sin embargo, en este tipo de fuentes de información informales hay riesgos que debes conocer:

RIESGO 01: Si son publicaciones de vacantes, desconoces las características de las empresas que las publican (tamaño de empresa, especificidad del sector, etc., local o internacional, etc.), así como qué es el puesto para esa empresa, porque un auxiliar administrativo del taller mecánico no es lo mismo que el auxiliar administrativo de la empresa refresquera más importante del mundo con cede en nuestro país. Si lo piensas los datos aquí no son tan confiables para que los apliques en tu búsqueda. Además, debes considerar que en este tipo de publicaciones se da a conocer de manera parcial el paquete de compensaciones de dicho puesto.

RIESGO 02: Ahora veamos otro caso más de información informal y gratuita. ¿Qué te parecería consultar estas páginas donde a cambio de tu “información del sueldo” te dan el dato del puesto que buscas?

El problema es que estas páginas pueden ser fácilmente manipuladas, por ejemplo, yo ingresé un dato falso, mismo que se consideró para el reporte de los datos.

​Pues sí, sin importar el nombre de la página, cualquiera podemos ingresar datos falsos; Resumiendo: las fuentes informales son poco confiables porque además son propensas a alimentarse de información falsa.

Veamos lo que sucede con las fuentes formales y de paga en materia de sueldos y retribuciones.

Las fuentes formales pueden ser encuestas generales de sueldos, encuestas sectoriales de sueldos, estudios especializados hechos a medida de cada empresa y algunas estadísticas oficiales (gubernamentales).

Las encuestas generales de sueldos, así como las sectoriales son una fuente confiable de información, ya que cuentan con una metodología establecida, probada y comprobada. La información referente a los sueldos, beneficios y prestaciones se preguntan de manera directa a las empresas informadoras, de esta manera se garantiza que la información analizada es fidedigna y veraz.

Respecto a los estudios de sueldos, estos son un traje hecho a la medida de tu organización. Con la información de mercado y la encuesta de sueldos, sumada a una metodología de valuación de puestos, se logran realizar dos diagnósticos del cómo está la estrategia de sueldos y compensaciones de la empresa. Con el resultado confiable de dicho estudio, es posible establecer las fortalezas y áreas de oportunidad que en materia de compensaciones tiene la organización.

Por último, tenemos la información gubernamental como el salario integrado que se reporta en el IMSS, el sueldo mínimo, el sueldo mínimo profesional, etc., el tema con estos datos es que debes comprender muy bien la manera en la que han sido construidos para que puedas aplicarlos de manera correcta, es decir; aquí si se necesita ser letrado en la materia.

Ahora ya lo sabes, lo “gratis” en materia de información de sueldos te puede salir muy caro. Recordemos que la información es poder, así que consideremos el costo beneficio de invertir en aquella que sí es valiosa y de suma utilidad para atraer y mantener en tu equipo al mejor talento (aspecto CLAVE de la situación actual de México y el mundo).

Pd. ¡Visita www.sueldos.com! La información más confiable y actualizada de México 

A %d blogueros les gusta esto: