CD CONSULTORES Consultoría Estratégica Identidad Retribución equitativa

¿Hombres y mujeres vemos el trabajo igual?

En torno a la nueva encuesta de género para Sueldos.com

Este artículo se publica como addendum a la encuesta de sueldos de CD Consultores, ofreciendo una perspectiva diferente a la información que se ha presentado anteriormente sobre compensaciones y prestaciones. Esta breve encuesta tuvo como objetivo identificar la diversidad de percepciones de las personas que trabajan respecto a las prestaciones que reciben en sus espacios de trabajo. Esta investigación está enfocada particularmente en elementos de los paquetes de compensaciones relacionados con maternidad, paternidad y género. Buscamos profundizar las discusiones en torno a las diferentes experiencias de trabajo de hombres y mujeres. Siguiendo este objetivo, los resultados de la encuesta se publicarán de manera periódica en una serie de reportes que abordarán diferentes ejes de discusión relacionados.

Para este ejercicio, levantamos una encuesta en línea con un total de 180 respuestas, de las cuales el 66% son mujeres y el 34% hombres, provenientes de diferentes sectores, mayoritariamente del sector servicios (74%). Con el fin de obtener una mayor diversidad de respuestas y acercarnos a la realidad de los espacios de trabajo, encuestamos a personas en diferentes niveles jerárquicos, desde directores hasta personal operativo, así como a profesionistas independientes. Para la obtención de la información, formulamos una serie de preguntas sobre prestaciones laborales, así como percepciones sobre las diferencias de tratos y oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los datos obtenidos, el 62.74% de los hombres encuestados se encuentra en puestos de mando[1], contra el 41.58% de las mujeres. También se preguntó el sexo de los jefes directos de las personas encuestadas, a lo cual el 62% de los hombres y el 55% de las mujeres afirman que son hombres. Desde otra perspectiva, en promedio el 59% observan que los puestos de mando ocupados por mujeres van entre algunos y muchos, tendiendo hacia la mitad (ver figura 1). Sin embargo, si dividimos las respuestas por sexo, podemos notar que, aunque para los hombres se mantiene esta relación – 30% de ellos afirman que la mitad de los puestos de mando en sus empresas están ocupados por mujeres –, solamente el 15% de ellas lo afirma.

copy-prestaciones-ofrecidas-en-los-espacios-de-trabajo

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina (2016), se estima que en México los hombres ganan 8.3% más que las mujeres, en general. En el caso del sector privado – al que pertenecen la mayoría de nuestros encuestados – esta cifra asciende hasta casi un 15%. Contrastando con nuestros resultados, el 76% de los hombres estima que hombres y mujeres ganan lo mismo por hacer el mismo trabajo a diferencia de las mujeres, quienes sólo el 56% lo considera así. Resulta particular observar que estas cifras se mantienen más o menos constantes en todos los puestos de trabajo de los empleados, pero no en el caso de los profesionistas independientes. Entre éstos, la opinión de las mujeres se divide con un 40% opinando que sí ganan lo mismo que sus contrapartes masculinas, y 40% opinando que no [2]. Los hombres, sin embargo, consideran que el pago es igual en un 75% de los casos.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) establecen que el promedio de horas a la semana que las mujeres le dedican al trabajo remunerado disminuye de 40.3 a 38.2 cuando tienen al menos un hijo, y hasta 36.4 cuando tienen tres o más. En este mismo reporte, cifras de la OCDE señalan una participación considerablemente superior de las mujeres en labores domésticas y de cuidados, 3.3 veces más que los hombres, más del triple. Esto implica que “la mayor participación de las mujeres en las actividades de cuidado no remuneradas evita que aprovechen las ventajas de las oportunidades que brinda el empoderamiento económico.” (INMUJERES, 2019, p. 28). Estas cifras complementan lo mencionado anteriormente: la considerable reducción del tiempo de trabajo remunerado de las mujeres se refleja en parte en su percepción de ganar menos que los hombres en un contexto de pago por honorarios, como puede ser el trabajo de profesionistas independientes.

Esta situación de vulnerabilidad económica que viven las mujeres ha sido analizada las últimas semanas a la luz de la pandemia provocada por el virus COVID-19. En este sentido, ONU Mujeres expresa su preocupación por las consecuencias que el aislamiento social y la limitación de actividades económicas provoquen en las mujeres en particular. Aunque las afectaciones socioeconómicas se observan graves para todas las personas, lo son aún más para las mujeres, por varias razones. Ya en condiciones normales, la limitación de sus horas de trabajo remunerado en condiciones normales las orilla a buscar espacios de trabajo con mayor flexibilidad o menos horas, como son los trabajos a tiempo parcial, el sector informal y de manera independiente, que muchas veces no las incluye en la obtención de beneficios o prestaciones.

Aunado a esto, muchas de las industrias que se han visto afectadas por los confinamientos – turismo, restaurantes, belleza y la industria textil – tienen una alta participación de mujeres en la fuerza de trabajo (Bhatia, 2020). Su participación en los sectores informales en todo el mundo, particularmente en mercados, agricultura y trabajos domésticos y de cuidados las pone en una posición de vulnerabilidad con las bajas en el consumo alrededor del mundo. Anita Bhatia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, pone especial énfasis en el trabajo de cuidados, en el que las mujeres participan de manera informal como cuidadoras y responsables de niños y ancianos; y formal, en tanto que el 67% de la fuerza de trabajo en el sector salud es femenina.

Resulta de particular importancia el agravante de las condiciones de encierro en estos momentos de pandemia. Tomando en cuenta las cifras proporcionadas por INMUJERES, que resaltan la mayor cantidad de horas que las mujeres se dedican al trabajo doméstico y de cuidados, cabe esperar que este tiempo de aislamiento forzado encuentre a las mujeres realizando estas labores durante todo el día – al no contar con escuelas, guarderías o relaciones personales que las apoyen en dichas labores. Esto puede provocar una reducción aún mayor del tiempo que le pueden dedicar a un trabajo remunerado, aún a distancia.

Por otro lado, y no menos importante, es que el trabajo y la escuela (propia o de los hijos) permitían a mujeres que viven situaciones de violencia y maltrato en casa pierdan espacios seguros y momentos del día alejadas de sus hogares. Según cifras del INEGI, 2 de cada 5 hombres en México han ejercido algún tipo de violencia durante una relación de pareja contra una mujer (ENDIREH, 2017). Con esto en la realidad cotidiana de muchos hogares en el país, mujeres violentadas se encuentran actualmente encerradas con sus agresores, con pocas razones para salir. La Red Nacional de Refugios, A.C. reporta que las llamadas de auxilio de mujeres han aumentado de 60 a 160 diarias desde que comenzó el encierro, como indicador de presunto aumento de la violencia intrafamiliar en los hogares.

Ante este panorama incierto, en CD Consultores consideramos de suma relevancia mantenernos informados sobre diversos aspectos de la realidad cotidiana de muchos actores que afectan a nuestra sociedad y al interior de nuestros espacios de trabajo. Éste fue un primer acercamiento a los resultados obtenidos de nuestra primera encuesta anexa a la encuesta de sueldos, tomando como temática las diferencias de percepción sobre beneficios y condiciones de trabajo entre hombres y mujeres; más resultados serán publicados a la brevedad en nuestras plataformas digitales. Creemos que es un acto de responsabilidad social darles a conocer a nuestros amigos y colaboradores información así de importante, de manera tal que cada uno de nosotros contemos con más herramientas para comprender y analizar con mayor certeza las situaciones a las que nos enfrentamos como empresarios y como personas.


[1] Se consideran puestos de mando los directivos, de supervisión y gerencia o jefatura de área. De igual manera, se consideran puestos subordinados los administrativos, de especialización o técnicos, y operativos.

[2] El 20% restante de las mujeres respondieron no saber.


Bibliografía

  • Bhatia, A. (26/03/2020). Las mujeres y el COVID-19: Cinco acciones que los gobiernos pueden adoptar sin demoras. ONU Mujeres, en: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/3/news-women-and-covid-19-governments-actions-by-ded-bhatia
  • CD Consultores. (2020). Encuesta sobre condiciones de trabajo, realizada a 180 personas que trabajan en empresas o como profesionistas independientes.
  • Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). (2017). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • Galindo Vilchis, L., García Gutiérrez, G. y Rivera Hernández, P. (2015). El trabajo de cuidado en los hogares: ¿un trabajo sólo de mujeres? Instituto Nacional de las Mujeres, Cuaderno de Trabajo 59, pp. 3- 40.
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (2008). Desigualdad de género en el trabajo. INMUJERES, 16 pp.
  • Olson, G. (30/03/2020). Aislamiento aumenta violencia doméstica; mujeres hacen más llamadas de auxilio. Violencia de género, Excélsior, en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/aislamiento-aumenta-violencia-domestica-mujeres-hacen-mas-llamadas-de-auxilio/1372925
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). La brecha salarial en América Latina. Estimaciones para cuatro países (Costa Rica, México, Perú y Uruguay). OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 20 pp.

0 comments on “¿Hombres y mujeres vemos el trabajo igual?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: