Deja un comentario

Editorial

Desempleo

¿Sinónimo de escasez de talento y falta de aptitudes?

CD Desempleo

Una idea que puede parecer irónica… Por un lado portales de búsqueda de empleo que diariamente ofrecen miles de vacantes “nuevas”; por el otro, miles de personas de diferentes edades y con distintos tipos de preparación en búsqueda de un empleo que, simplemente no llega.

¿Por qué tanto desempleo habiendo tantas vacantes? La respuesta es muy simple, quienes buscan empleo, no cuentan con las capacidades y habilidades que se requieren para cubrir las vacantes disponibles. Estando así las cosas el problema, entonces, no radica en la falta de oportunidades, sino más bien en una preparación deficiente producto de la falta de compatibilidad entre los planes de estudios y las necesidades que, a través de las personas, deben cubrir las empresas para mantenerse vigentes en el mercado.

Esta problemática que ha sido una constante en el mercado laboral mexicano,  una vez más cobró vida,  luego de que se dieran a conocer los resultados del estudio “Índice Global de Habilidades 2013”, realizado por Hays, firma internacional experta en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia y Oxford Economics, líder mundial en la elaboración de pronóstico global y análisis cuantitativos; en donde se ubica a México como una de las naciones con mayor carencia de profesionales calificados, principalmente en las industrias especializadas como la energética.

Si bien es cierto que aun en los países desarrollados, los sistemas educativos no responden del todo a las necesidades requeridas por el mercado laboral, en el caso de México el problema resulta mucho más serio, ya que desde los niveles básicos la falta de calidad en la educación va dejando huecos que, al paso de los años, resulta complicado cubrir. Esto aunado la carencia de una política de colaboración entre empresas e instituciones educativas a través de la cual se implanten programas de capacitación y desarrollo de habilidades en los que se vaya formando a las nuevas generaciones tanto en el nivel operativo como en el directivo.

Ante esta perspectiva, es posible asegurar que la solución al dilema del desempleo no se limita al terreno económico. Aunque se incrementaran los índices de crecimiento, la estabilidad y la creación de nuevos puestos de trabajo, la reducción en los índices de desocupación sería mínima y generada por empleos de baja calidad.

Si en México, realmente, se busca dar una batalla frontal al desempleo, se requiere que tanto el Gobierno como las instituciones educativas y la iniciativa privada, trabajen de manera conjunta en la creación de programas donde se incluyan cursos de capacitación, talleres, intercambios y prácticas en un marco real, que permitan a los para los jóvenes y a quienes buscan un empleo adquirir conocimiento y experiencia al tiempo que desarrollen las habilidades que resultan indispensables para las organizaciones que  inmersas en la competencia global.

Es prácticamente imposible pedir que las empresas flexibilicen los requerimientos de sus vacantes, eso representaría enfrentar la competencia desde una posición de desventaja, así es que lo mejor es llevar a la práctica medidas que permitan terminar con la escasez de talento y la falta de aptitudes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: